viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Como vieron anteriormente, la democracia es el sistema que permite la multiplicidad de voces en sociedades en las que conviven intereses diversos, e incluso enfrentados, canalizando de manera pacífica los conflictos que puedan surgir entre ellos. En este sentido, los partidos políticos son organizaciones constituidas a partir de la aparición de las democracias modernas que dieron lugar a la representación política.  Con el correr del tiempo, mientras se empezaban a reconocer los derechos políticos de los nuevos sectores sociales, se iban creando nuevos partidos en tanto que los ya existentes iban cambiando su modo de organización y sus funciones.






¿Cómo estudiar los Partidos Políticos?

En la actualidad existen controversias respecto del enfoque con el cual deben estudiarse los partidos políticos, el criterio que se elija dependerá de la hipótesis que guié el análisis. A grandes rasgos, los ejes de análisis son tres:

  • La base social. La regla más general para clasificar según este eje es aquella que divide a los partidos entre los que representan a los trabajadores y los  que representan a los burgueses o a las clases medias altas y altas. Pero también abarca a aquellos partidos conocidos como populares, que incluyen a una amplia masa multiclasista. Además, dentro de este criterio se encuentra la formación de partidos campesinos o representativos de grupos étnicos, religiosos o lingüísticos.

  • · La orientación ideológica. Lo que determina el accionar del partido político es el objetivo de la organización, construyéndose en torno al binomio derecha – izquierda. Si bien la definición de ambos conceptos suele ser ambigua, se suele asociar a la izquierda con    el cambio de la sociedad en busca de mayor igualdad económica y social, mientras que la derecha busca conservar una sociedad basad en la propiedad privada o regresar a ese modelo social si es que ha sido alterado. Asimismo, la izquierda propone una mayor intervención del Estado en la economía y en las políticas sociales para distribuir recursos, mientras que la derecha postula la primacía del mercado y una injerencia del Estado en la medida necesaria para garantizar la propiedad privada y los derechos individuales.

  • La estructura organizativa. Los partidos son considerados organizaciones con fines propios que trascienden los objetivos que les dieron origen, transformando también los intereses de los individuos que lo componen. El partido se va adaptando a la realidad exterior, en mayor o menor medida, de acuerdo con la fortaleza de sus instituciones.

En muchas ocasiones suele coincidir suele coincidir la integración de los partidos políticos según su base social y orientación ideológica; sin embargo, esto no es necesariamente asi, ya que no es extraño hallar intelectuales, cuyo origen de clase es burgués, en partidos de izquierda, y obreros que son conservadores.


El dirigente socialista Alfredo Palacios encabeza un acto partidario
por el 1° de Mayo en 1909


Hipolito Yrigoyen visita a trabajadores
 durante su primera presidencia (1916-1922)

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS

Los partidos políticos no actúan de manera aislada, sino que interactúan permanentemente con otros partidos con los que establecen tanto relaciones de competencia como de cooperación. Cuando se habla de un sistema de partidos se hace referencia no solo al conjunto de partidos políticos de un país, sino también a los vínculos que caracterizan las relaciones entre dichas organizaciones, de modo que las modificaciones en uno provocan cambios en los otros.
Siguiendo al politólogo Giovanni Sartori, los sistemas de partidos pueden ser clasificados de acuerdo con la combinación de dos dimensiones: una cuantitativa  (cantidad de partidos) y otra cualitativa (distancia ideológica entre ellos). Teniendo en cuenta la primera dimensión se obtiene la siguiente tipología:

·         Partido Único: en este tipo de sistema existe y se permite  un solo partido.

·         Partido Hegemónico: se permite la existencia de varios partidos, pero uno solo tiene la capacidad de acceder al poder, debido al límite impuesto tanto por reglas formales como informales (fraude). De esta manera se imposibilita la alternancia en el gobierno, y el resto de los partidos políticos participan legitimando el triunfo del hegemónico.

·         Partido predominante: en este caso un partido gana recurrentemente sin apelas a prácticas ilegales. No solo se permite la existencia  de otros partidos sino que estos son legítimos competidores del partido predominante.

·         Bipartidista: se caracteriza por la alternancia en el poder de dos partidos fuertes sin la necesidad de recurrir a alianzas o coaliciones, ya que alguno de los dos  tiene la capacidad de gobernar por sí mismo.

·         Pluripartidista: conformado por tres o más partidos relevantes con posibilidad de acceder al gobierno. Si se trata de tres a cinco, se lo denomina pluripartidismo  limitado, y mayor de cinco partidos,  extremo.
Por otra parte, de acuerdo con la segunda dimensión (la cualitativa), los partidos pueden ser clasificados en la línea ideológica izquierda – derecha. Cuando el espacio de competencia tiende hacia el centro porque hay poca distancia ideológica entre los partidos, se lo denomina centrípeto. Al contrario, cuando la ubicación de los partidos tiende a polarizarse en los extremos, se lo conoce como centrifugo.

Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón saludan en el
acto del 17 de octubre de 1951


El presidente Roca (1880 -1886 y 1898 - 1904). líder del Partido
 Autonomista Nacional (PAN), alianza de "notables" que garantizaba
su triunfo a través del fraude electoral. 



ACTIVIDADES

En equipo trabajen con uno de los partidos políticos a los que pertenecieron los líderes retratados a lo largo del texto, siguiendo estas consignas:

·         ¿Cuándo y cómo fue fundado?
·         ¿Qué eje elegirían para estudiarlos? ¿Por qué?

De acuerdo con el eje elegido, analicen:

·         Los objetivos y los intereses del partido.
·         Los actores que participan.



Fecha de entrega, publicada en el Grupo de Facebook. 

martes, 6 de octubre de 2015

LA CONSTITUCION Y EL REGIMEN POLITICO



Una constitución es la ley suprema de un país, a la que deben ajustarse todas las leyes vigentes en él. Allí se encuentran las reglas fundamentales para la organización del Estado (la división de poderes, la representación democrática, el federalismo, los requisitos para acceder a la función pública, los mecanismos para la creación de leyes, etc.), los derechos que el Estado reconoce y debe proteger (a transitar el territorio, a expresar las ideas, a disponer de propiedad, a profesar libremente un culto, etc.), y los fines que inspiran las acciones del Estado (el bien común, la dignidad humana, la justicia, la libertad, etc.).





En este sentido puede afirmarse  que el objetivo de una constitución  es ofrecerle un marco de estabilidad y racionalidad a las instituciones del Estado para evitar las arbitrariedades y los abusos por parte de los titulares del poder político. También es una forma de legitimar las acciones del Estado, es decir, de brindarles un contenido ideológico y de valores  para que esas acciones sean recibidas por la población con altos niveles de consenso.





La constitución se erige como la norma suprema del Estado, como su ley más importante a la que ninguna otra ley – nacional, provincial o municipal – puede alterar o contradecir. Todo lo que en sus artículos queda consagrado sirve para establecer las condiciones, formas y prioridades que deberán seguir las personas que asuman responsabilidades de gobierno y tomen en sus manos las riendas de la vasta maquinaria estatal. Por otra parte, el análisis de la organización del Estado instituida en la Constitución nos ofrece  una importante clave de lo que es, en términos formales, el régimen político en una determinada sociedad.


El concepto de régimen político comprende el conjunto de las instituciones que regulan el poder político y el ejercicio del poder, además de los valores que entran en juego en esa regulación.

Así, por ejemplo, la democracia es un régimen político, puesto que ofrece un conjunto de reglas y procedimientos para determinar  quienes acceden al poder político, cómo lo hacen y la manera en que lo llevarán adelante una vez alcanzado. Como las reglas del juego democrático se repiten a lo largo del tiempo, ofrecen previsibilidad y legitimidad al poder y a los actos de gobierno. 


martes, 17 de marzo de 2015

ARISTOTELES - FORMAS DE GOBIERNO

Formas de Gobierno

A los griegos se deben los primeros estudios importantes sobre el gobierno, una de las más antiguas clasificaciones de los gobiernos, es la que formuló Aristóteles hace 23 siglos, y no obstante los siglos transcurridos, dicha clasificación, aún conserva el vigor que le otorgan los hechos.


Los gobiernos según Aristóteles, se dividen en:
1º.- Formas Puras y
2º.- Formas Impuras
Ambas categorías se distinguen, atendiendo el número de personas que ejercen el poder, y también, por el interés de quienes ejercen el mandato.
Las formas puras de gobierno son:
1º.- Monarquía,
2º.- Aristocracia;
3º.- Democracia.
Las tres tienen en común, la condición de que los poseedores del poder, gobiernan para el interés general para el bien de todos.
Si el poder político residía en una sola persona, que gobernaba atendiendo el interés general, era una monarquía.  Cuando un grupo pequeño; es decir, una minoría rige el Estado, atendiendo también el interés general, era una aristocracia. Si el poder correspondía, directamente o por delegación, al conjunto de ciudadanos, el gobierno era democrático. Cualquiera de estas tres formas se consideraba aceptable, siempre que los gobernantes obedecieran las leyes y atendieran al interés colectivo.  En el caso contrario, las tres formas se transformaban en gobiernos despóticos. Dando lugar a las formas impuras:
1º.- La Tiranía;
2º.- La Oligarquía y
3º.- La Demagogia.


La Tiranía, es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal.
La Oligarquía, es el gobierno de un grupo pequeño, como la Aristocracia; sólo que atiende el interés del grupo y no al interés general.
La Demagogia, parece democracia; es el gobierno de la multitud, de la mayoría, sí; pero sin orden, sin justicia, sin ley, etc.
Otras formas de gobierno, como por ejemplo:
El gobierno Teocrático, cuando el Estado es gobernado por los sacerdotes o por la iglesia; denominado Teocracia.

La Dictadura, es un sistema de gobierno, en el que una sola persona o un pequeño grupo de personas, tienen autoridad completa, sobre la vida de todos los demás, en un país determinado. En la dictadura, los derechos y las libertades, están limitados o no existen; las dictaduras sólo desaparecen por medio de la revolución.

En ciertas épocas y en diferentes culturas, los gobernantes asumían el papel de Dioses; por ejemplo: los Faraones en Egipto. En otras épocas y espacios (Edad Media) se creía que el gobernante, había recibido su "misión de Dios".

Al correr del tiempo, ha quedado demostrado, con base en la práctica y la experiencia, que el mejor de los gobiernos es el democrático, forma de gobierno que Aristóteles recomendaba y que los atenienses practicaban. Donde la autoridad deriva del pueblo o de la mayoría del pueblo.

La Monarquía
Hablemos ahora un poco sobre la Monarquía, como sistema de Gobierno:
La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva.  Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima

La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor que, frecuentemente, si no siempre, consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media,

La Monarquía Constitucional, es un Sistema de Gobierno democrático, como el de las repúblicas de forma presidencial; es decir, iguales en el  fondo diferentes en la forma. El ejemplo obligado es Inglaterra, pues fueron los ingleses, los primeros en establecer, que los gobernantes deberían de actuar, tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, obligados a respetar ciertos documentos jurídicos, que garantizarían un gobierno actuando conforme a las reglas del sentido común y para bien de todos.
El filósofo francés Montesquieu, allá por la tercera década del siglo XVIII, al analizar las distintas formas de gobierno, en su libro "El Espíritu de las Leyes", presenta a la Monarquía inglesa, como el mejor de los regímenes políticos; porque, dice: "El Poder del Rey, en virtud de la Constitución, se encuentra limitado por los representantes de la nación".  Establecía además en su libro, que la separación de poderes, es la mejor garantía de la libertad.
Democracia:
La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Existen dos tipos de democracia.: una democracia directa, porque no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno.  Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).  En las democracias representativas, que es el segundo caso, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación.  En la democracia representativa, que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial.


Aristocracia (del griego aristos = el mejor + krátos = poder) significa el gobierno de los mejores. forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.