domingo, 31 de julio de 2016

EL ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS


Otra de las características de los derechos humanos es que los Estados son responsables de su reconocimiento y su vigencia para todas las personas que se encuentran en su territorio, independiente de su nacionalidad.  Esto implica tres obligaciones básicas de cualquier Estado:

Respetar los derechos humanos;
Garantizar su goce y ejercicio libre y pleno, y
Promover su realización efectiva.
Del mismo modo, los Estados son los responsables  de las violaciones a los Derechos Humanos, sea por acción  o por omisión. ¿Qué significa esto?  Durante la última dictadura (1976 – 1983), por ejemplo, el Estado argentino violo los derechos humanos por medio de las torturas, la persecución y la desaparición de personas. Pero un Estado que no genera políticas públicas para brindar educación, vivienda o salud también está violando los derechos humanos.
En el caso de los derechos sociales, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas destinadas a evitar el hambre, la falta de vivienda, de trabajo o de educación básica a toda la población. Y si no pueden asegurar que de inmediato todos los gocen de todos esos derechos, deben buscar la manera de lograr avances paulatinos.
Salud y Adolescencia/ Alejandro Balbiano

 1Ed. Bs As: Santillana, 2011

DISTINTO TIPOS DE DERECHOS


Si bien los derechos humanos son individuales y se interrelacionan se han creado clasificación o tipologías para poder estudiarlos, por ejemplo:
  • DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. Comenzaron a ser reconocidos en los siglos XVII y XVIII. Imponen límites a las acciones del Estado frente a la libertad de las personas. La libertad y la integridad personal, la libertad de circular por el territorio, la libertad de pensamiento y de expresión de ideas, la participación en el gobierno y la igualdad ante la ley son algunos de esos derechos.

  • DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Su reconocimiento más generalizado se inició a principios del siglo XX y se consagraron durante el apogeo de los Estados de bienestar. Estos derechos requieren que el Estado  emprenda muchas acciones en su política, por ejemplo, para garantizar la educación, el trabajo y la salud a todas las personas que integran su población.
  • DERECHOS DE SOLIDARIDAD O DE LOS PUEBLOS. Son derechos colectivos, sus titulares son las personas, pero como miembros de una comunidad. Comenzaron a consagrarse hacia mediados del siglo XX, durante la independencia de las colonias tenían en África y Asia.  Algunos de ellos son: el derecho a la libre determinación de los pueblos al desarrollo, a la protección del medio ambiente, a la paz, a la preservación  del patrimonio de la humanidad. Su realización depende, primordialmente, de los vínculos que establecen los Estados entre sí. Por lo tanto, los organismos internacionales tienen un papel central para garantizarlos.  También es frecuente agrupar los derechos por generaciones.  
Salud y Adolescencia/ Alejandro Balbiano
 1Ed. Bs As: Santillana, 2011



ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS




La historia de la humanidad previa a 1948 ya da cuenta de la lucha de grupos e individuos por hacer valer ciertos derechos.


Durante la Edad Moderna comienzan a ser cuestionadas algunas ideas y aparecen otras que provocaron profundos cambios. Es un ejemplo el surgimiento de un pensamiento científico que pone en duda las explicaciones divinas acerca de los fenómenos naturales y sociales que tienen sus propias causas. El hombre comienza a ser concebido como un ser racional, que necesita del Estado  y de las leyes para vivir en armonía. Para los siglos XVII y XVIII, en algunos países de Europa se estaba conformando el capitalismo. Este modo de producción permitió el ascenso de la burguesía, un sector social con poder económico, pero sin facultades para participar en el gobierno  y para dictar leyes. Esta situación se tornó conflictiva y motivo lo que se conoce como revoluciones liberales o revoluciones burguesas: la Revolución Gloriosa británica de 1688, la Revolución Francesa de 1789, y la Revolución de la Independencia de los Estados Unidos en 1776.
La Revolución Francesa constituye uno de los hitos en la lucha por los
derechos de la humanidad. 



Estos Procesos revolucionarios lograron el reconocimiento de los derechos que la burguesía  consideraba fundamentalmente para desarrollar la actividad económica con libertad: los derechos políticos, el derecho a la propiedad  privada, la libertad de expresión, entre otros. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada durante la Revolución Francesa, es un claro ejemplo.



Desde la segunda mitad del siglo XIX, el avance del capitalismo y la industrialización generó nuevos conflictos; grandes masas de trabajadores se lanzaron a la lucha en reclamo, no solo de los derechos políticos y las libertades individuales, sino también de los derechos sociales.


Salud y Adolescencia/ Alejandro Balbiano
 1Ed. Bs As: Santillana, 2011 


sábado, 30 de julio de 2016

¿Qué son los Derechos Humanos?




Los derechos humanos son los derechos fundamentales que tenemos todas las personas, por el solo hecho de ser miembros de la humanidad, sin importar su religión, el sexo, la nacionalidad, la condición económica o cualquier otra característica. El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  sostiene: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales  en dignidad y derechos”. Esto nos habla del carácter universal de los derechos humanos.


Además, los derechos humanos son indivisibles (no se admite ejercer solo algunos derechos) e interdependientes (unos se relacionan con otros); estas dos características hacen, a su vez, que sean integrales.  ¿Qué quiere decir estos? Por ejemplo, para que una persona disfrute plenamente el derecho a la vida, no basta  con ejercer su derecho a la salud o vivir en un ambiente sano sino que también necesita tener un empleo digno, habitar una vivienda de calidad, alimentarse adecuadamente, educarse, participar en las decisiones políticas y expresar sus ideas, entre otros derechos.
A mediados del siglo XX,  luego de finalizada  la Segunda Guerra Mundial y la consecuente caída de los regímenes  nazi y fascista, algunos Estados y los principales líderes mundiales impulsaron la conformación de un organismo internacional que permitiera la negociación entre los países y evitara los horrores de la guerra  y el genocidio. Así, en  1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)¸organismo internacional que apunta a resguardar la paz, la seguridad y la cooperación internacionales.




Para cumplir con su propósito, la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Este documento establece las bases para garantizar la dignidad humana y consagra los fundamentos de los derechos humanos. 



Salud y Adolescencia/ Alejandro Balbiano
 1Ed. Bs As: Santillana, 2011