Es preciso conocer y distinguir los esfuerzos de la sociedad occidental para elaborar teorías de justicia y libertad, y los avatares que resultó de querer implementarlas.
Los términos justicia, libertad e igualdad, encierran en sí mismos, en su significados y en sus contradictorias aplicaciones, gran parte del drama histórico de nuestra civilización.
CONCEPCIONES DE LA SOCIEDAD JUSTA TRAVÉS DE LA HISTORIA
La justicia, como concepto, noción o tema, tiene un doble e inseparable aspecto: individual y social. A través del tiempo se ha pensado de diferentes maneras sobre la justicia respecto al individuo y la sociedad.
PLATÓN
En su obra "La República" analiza largamente el tema de la sociedad justa y la justicia para cada individuo. Su modelo de sociedad justa sería encabezada por un rey filósofo y la principal tarea de gobierno es la educación de los súbditos. Los gobernantes serían los que saben y los gobernados estudiarían para saber. La debilidad de la propuesta es quien decide sobre quienes son los que saben, qué saben y la sabiduría no los exime de que sean malos gobernantes o dictadores.
ARISTOTELES
Los griegos, en general, sentían horror por la desmesura, la exageración, el desborde. Aristoteles expresa con claridad esa concepción y entendía la justicia como una virtud o excelencia, no como una oposición a un vicio, sino el término medio entre dos vicios.
Ejemplo:
COBARDÍA VALENTÍA AUDACIA
SIMULACIÓN DISCRECIÓN HABLADURÍA
Aristoteles continua de alguno modo la idea de su maestro Platón al decir que justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Aunque Aristóteles trata de ser más preciso y señala que "cometer una injusticia es tener más de lo que se debe y padecerla es tener menos de lo que se debe".
En Aristoteles se puede distinguir dos conceptos de justicia: la distributiva (dar a cada uno...) y la correctiva, que la refiere a la Ley y su aplicación para conseguir una sociedad justa.
La felicidad era fundamental como objetivo de la vida, según Aristóteles, por eso creía que justo era aquello que permite a los componentes de la sociedad alcanzar o preservar la felicidad.
DIOS: JUSTICIA Y FELICIDAD
La aparición del Cristianismo configuró otra concepción sobre la justicia y la felicidad. La justicia era la armonía entre los deseos humanos y divinos expresados en las Sagradas Escritura. La historia tenía sentido en la medida que el universo era consecuencia de la Creación de Dios, por lo tanto la felicidad solo podría encontrarse en la búsqueda de la gracia divina. Esta concepción estuvo arraigada hasta el siglo XV aproximadamente. cuando a la par de importantes cambios sociales y económicos, se fue imponiendo otra idea del Hombre, más terrenal, más central, y se comenzó a rever la ley y la convivencia. El individuo buscaba la felicidad en su propio provecho, rebasó los límites del "justo medio", ya que le correspondía todo lo que era capaz de conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario