jueves, 2 de junio de 2016

¿QUE ES EL ESTADO? TRABAJO PRACTICO - CIENCIAS POLITICAS

CIENCIAS POLÍTICAS
 UNIDAD 02


TRABAJO PRÁCTICO CIERRE DE TRIMESTRE
¿Qué es el Estado?


Como muchos de los conceptos que están estudiando, el Estado es una idea compleja para definir. Esta complejidad se debe a que fue cambiando  a lo largo del tiempo, a que las relaciones entre política y sociedad siguen  en permanente transformación y, además, a los diferentes puntos de vista de los pensadores de la Ciencia y la Filosofía Política sobre qué es y qué debe ser un Estado.
En sentido amplio, el Estado puede definirse como aquella entidad que ejerce la dominación política en una sociedad que está territorialmente delimitada. A lo largo de la historia se han ido conformado Estados con diferentes características que en general estuvieron asociadas a la manera en que estaban organizadas las sociedades y sus actividades. Pero nos interesa hablar del tipo de Estado que conocemos hoy: el Estado Moderno. Se trata de la forma de organización política de las sociedades que se conformó en la época moderna - desde hace 500 años aproximadamente – y si consolido al mismo tiempo que lo hacia el capitalismo. Su característica definitivamente es ser soberano, es decir que tiene  poder político supremo en su territorio. Organización, poder y relaciones de la sociedad son los aspectos más importante de este concepto.

EL ESTADO Y LA DOMINACIÓN

¿Qué es la dominación? Como ya estudiaron, se llama así a la capacidad de un sujeto (individual o colectivo) para imponer su voluntad sobre otros, de modo que estos obedecen  y actúan de acuerdo con ese mandato. El Estado domina, es decir, ejerce funciones de control sobre las personas y las  organizaciones de la sociedad, y puede llegar a utilizar la violencia para lograrlo. Se trata de una dominación de tipo político, diferente, por ejemplo, de la económica, basada en recursos económicos. La dominación implica siempre una cuota de aceptación o consenso y otra  de coacción o fuerza física que obliga a aceptar el poder.
Para construir el consenso y aplicar la coacción, un Estado democrático se vale  de leyes, de la justicia, de la administración pública y de las fuerzas de seguridad: las fuerzas armadas y las fuerzas policiales. Es decir, el carácter político propio de la dominación estatal proviene del hecho de poseer el control de los medios de  coacción física dentro de un territorio delimitado.     
Para ejercer sus funciones de orden y de mando sobre la sociedad, para defender  el territorio y para hacer cumplir las leyes, como última instancia, el Estado puede recurrir al uso de la fuerza física para respaldar su autoridad, por ejemplo, a través de las fuerzas física para respaldar su autoridad, por ejemplo, a través  de las fuerzas de seguridad, como la Policía, las Fuerzas Armadas y otras. Solo el Estado puede hacer uso de la fuerza de manera legítima, y por este motivo suele  decirse que el Estado posee el monopolio de la coacción física.  
¿Por qué el Estado puede ejercer la dominación, incluso aplicando la fuerza física? Porque, como vieron, por diversos motivos, la sociedad considera legítimo que el Estado tenga a su cargo la organización  y el control de la sociedad y la mediación entre las relaciones sociales.
El Estado puede tomar el automóvil de un ciudadano mal estacionado y llevarlo  a otro lado por la fuerza, obligar a una persona a pagar una multa  y hasta privarla  de su libertad si ha cometido un delito. Este poder lo puede ejercer en un espacio  delimitado: el territorio nacional. Fuera de sus límites, el Estado no tiene la posibilidad  de aplicar la fuerza para exigir que se cumplan sus leyes porque allí operan  otros Estados.

EL ESTADO COMO CONJUNTO DE INSTITUCIONES

En el siglo xvii, Luis, rey de Francia dijo una famosa frase: “El Estado soy yo”. Más allá del símbolo del Estado absoluto, primera manifestación del Estado moderno, esta frase implica una metáfora o una exageración. No se puede identificar al Estado  con una persona, un organismo o un lugar. Los Estados modernos son  complejos e incluyen un conjunto de instituciones, leyes y procedimientos, y utilizan  innumerables recursos para su funcionamiento.
 A  lo largo de su desarrollo histórico, el Estado se ha ido materializando en distintas instituciones y organizaciones que se ocupan de distintos aspectos de la  sociedad, como la educación, la salud, los conflictos en el mundo del trabajo, la necesidad de obras de infraestructura, los problemas de seguridad interna y externa, la limpieza y la iluminación de las calles, entre muchísimos otros.
Así existen direcciones, hospitales, escuela, ministerio, cuarteles, bancos que funcionan en edificios, con equipamiento y personal capacitado. Estos objetos, construcciones y personas conforman la estructura material del Estado, muchas veces denominadas aparato del Estado. Para costear etas instituciones, el Estado  dispone de recursos económicos que la sociedad eroga a través de impuestos o  que obtiene a través de otros medios (como la venta de bienes, la prestación de servicios o el endeudamiento, por ejemplo).
Algunas de las instituciones del Estado existen desde el momento de su surgimiento, mientras que otras se originaron posteriormente o tuvieron vigencia mientras se necesitó resolver un problema específico.
Además, estas instituciones se adecuan a los conflictos sociales que cobran  importancia  en el seno de la sociedad de acuerdo con la capacidad de los grupos  de personas para hacer valer sus intereses y necesidades.

EL ESTADO COMO RELACION SOCIAL HISTORICA

Otro aspecto importante del Estado es que está formado por las relaciones sociales entre las personas. El Estado controla esas relaciones, las moldea y, además, es  producto de ellas. Las relaciones sociales han cambiado a través del tiempo y esta  circunstancia es una de las causas de la transformación del Estado en la historia.

Las diferentes instituciones – como los poderes económicos, la iglesia y los grupos sociales – se vinculan a través del Estado, y cada uno de ellos es producto de su  sociedad. Así, a lo largo de la historia existieron diferentes tipos de Estado. 

LOS APARATO DEL ESTADO

“Recordemos que, en la teoría marxista, el aparato de Estado (AE) comprende el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que  llamaremos desde ahora el aparato  represivo de Estado […] todo aparato  de Estado, sea represivo o ideológico, “funciona”, a la vez mediante la violencia  y la ideología, pero con una  diferencia:[…] el aparato (represivo) de Estado, por su cuenta, funciona  masivamente con la represión (incluso física), como forma predominante, y  solo secundariamente con la ideología, […] Designamos con el nombre  de aparatos ideológicos d Estado  cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones  distintas y especializadas [religiosas, escolares, familiares, jurídicas, de prensa, etc.].  Los aparatos ideológicos  de Estado funcionan masivamente con la ideología como forma predominante, pero  utilizan secundariamente, y en situaciones límite, una represión muy atenuada, disimulada, es decir, simbólica. Así la escuela y las iglesias “adiestran”  con métodos apropiados (sanciones, exclusiones, selección, etc.) no solo  a sus oficiantes, sino a su grey. También la familia […]


1-       Realiza un resumen  del texto en formato utilizando cualquier técnica de estudio. (Cuadro conceptual – Red conceptual – cuadro causa/efecto, etc.)
2-       Según la definición de Estado que trabajaste en estas páginas, señala si estas frases son correctas o incorrecto y explica por qué:
·         El Estado es un conjunto de funcionamiento de un partido político que ganó las elecciones.
·         Estado y Nación son lo mismo.
3.        Explica qué es el aparato de Estado y qué entiende Althusser por aparato represivo y aparatos ideológicos.
4.        Investiga qué tramites tiene que hacer un ciudadano y qué averiguaciones se realizan para pasar la frontera entre un Estado y otro. ¿Por qué crees que esto es así? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario