sábado, 26 de agosto de 2023

LOS CAUDILLOS "LOS ALZAMIENTOS FEDERALES"

 

Estudio de caso

Los alzamientos federales

Durante el proceso de conformación del Estado Nacional argentino se dieron numerosos enfrentamientos entre las diferentes provincias. En ellas, si bien no había aún una organización central, existían los caudillos, líderes populares que tenían cargos en las gobernaciones y también su propio ejército, denominado “montoneras”.

ANGEL VICENTE PEÑALOZA “EL CHACHO”

Apodado “El Chacho”, Ángel Vicente Peñaloza nació a fines del siglo XVIII, en el Virreinato del Rio de la Plata. Fue un caudillo y militar federal, líder de la actual provincia de La Rioja. De joven fue oficial de milicias y combatió en diferentes batallas, como la de El Tala, en la que fue herido por el ejército unitario. Participó de la milicia de Facundo Quiroga, hasta que este fue asesinado en 1836.

El triunfo de las fuerzas de Mitre en la batalla de Pavón, en 1861, puso fin a la Confederación Argentina e inició un proceso de reorganización nacional bajo la preeminencia de Buenos Aires, hasta entonces separada del resto de las provincias.

En 1840, el caudillo riojano Peñaloza había combatido a Rosas. Además, ostentaba el rango de general de la Confederación desde 1855. En 1862 puso en marcha un levantamiento armado cuestionando el centralismo porteño. Así, inició la resistencia con un numeroso ejército, aunque durante  1862 resultó derrotado en varias oportunidades. Luego de firmar un armisticio con el gobierno del entonces presidente Bartolomé Mitre, realizó un nuevo levantamiento  en mayo de 1863 que no fue reconocido como la insurrección de un ejército federal en combate, sino como una simple cuestión policial. Entonces Peñaloza convocó a Urquiza a comandar un movimiento federal, pero el gobernador  de Entre Ríos se mantuvo leal al gobierno nacional.

Pese a la falta de recursos, las montoneras [1]de Peñaloza entraron en la ciudad de Córdoba en mayo de 1863 pero, derrota tras derrota, fueron obligados a replegase. En octubre de ese año, tras desorientar las maniobras del ejército nacional, las montoneras de Peñaloza realizaron acciones en San Juan para derrocar Sarmiento, gobernador de la provincia. Antes de ingresar a la ciudad, las partidas fueron interceptadas y derrotadas por tropas nacionales dirigidas por José Miguel Arredondo. Peñaloza se refugió en Olta, La Rioja donde fue alcanzado y asesinado el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida sobre una pica en la plaza de Olta, en medio de los llanos riojanos. Pero su  muerte no fue suficiente para que el gobierno central pacificara el interior.

FELIPE VARELA

Felipe Varela (1821-1870) fue un caudillo Catamarqueño que luchó contra Rosas desde 1840. Luego de la caída de Rosas en 1852, regresó de Chile, adonde había viajado y se había unido a su ejército y entró en las filas del ejército de la Confederación, en el que luchó bajo las órdenes de Urquiza en Pavón. En 1862, Varela se unió a la sublevación Peñaloza contra las autoridades nacionales de Buenos Aires. Como protegido de “El Chacho”, fue nombrado jefe de policía en La Rioja y en 1863 invadió Catamarca y combatió en varias batallas. Luego del asesinato de Peñaloza, Varela se refugió en Entre Ríos para servir nuevamente a las órdenes de Urquiza y más tarde volvió a Chile.

Varela era un federal opositor al gobierno de Buenos Aires, entonces en manos del presidente Bartolomé Mitre y de la Constitución de 1853. Tras la muerte del caudillo riojano Peñaloza, los pobladores de las provincias, que entonces sufrían las miserias y arbitrariedades del gobierno central, comenzaron a ser reclutados como soldados para enviar a la guerra en Paraguay. Frente a estas condiciones, en 1867 Varela inició un alzamiento desde Chile, e invadió la provincia de San Juan con la ayuda de fuerzas integradas por chilenos y emigrados  argentinos, al mando de Juan Saá y Juan de Dios Videla. El 6 de enero, las montoneras entraron en la capital de la provincia, y al mes siguiente controlaron toda la región cuyana y planificaron acciones sobre Córdoba y las provincias del norte.   

El gobierno nacional, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, traslado 3.500 soldados desde la guerra contra Paraguay hacia el norte y Cuyo para sofocar la rebelión organizada por el caudillo catamarqueño. El 1° de abril, José Miguel Arredondo se impuso sobre las montoneras de Saá y Videla en San Ignacio, provincia de San Luis. Pocos días después, Varela fue derrotado por las fuerzas de Antonino Taboada, en Pozo de Vargas, cerca de la capital riojana.

Apodado “el Quijote de los Andes”, luego de la derrota de la rebelión, Varela se refugió en Chile, donde murió en 1870.

RICARDO LÓPEZ JORDAN

El último levantamiento federal fue liderado por Ricardo López Jordán (1822-1889) en Entre Ríos. En  esa provincia, la popularidad de Urquiza se encontraba deteriorada debido a las críticas que despertaban su gestión al frente del gobierno provincial y su pasividad ante la suerte de los federales del Interior, sumado a su acercamiento al entonces presidente Sarmiento.

El 11 de abril de 1870, las tropas de Jordán asesinaron a Urquiza y la Legislatura lo designó gobernador provisional. El presidente Sarmiento dispuso la intervención de la provincia y las montoneras jordanistas resistieron hasta el 26 de enero de 1871, cuando fueron derrotadas en la provincias de Corrientes por la fuerza nacionales comandadas por Julio Argentino Roca.

 

 

ACTIVIDADES

Investiguen sobre la figura del caudillo en la Argentina. Realicen el trabajo sobre la base de la siguiente guía.

a)     Características de la figura  del caudillo.

b)    Quienes fueron los principales caudillos del siglo XIX.  Analicen al menos cinco casos.

c)     Elijan uno de los caudillos que no esté mencionado en este libro y escriban una breve biografía. 

d)    Expliquen quienes fueron los opositores al caudillismo.

Se debe entregar cada hoja con nombre y apellido del estudiante. Además en folio para proteger la producción. Se puede utilizar imágenes para ilustrar.

 


PROFE. ABARZA, ELISABETH

 

 



[1] Grupo de hombres a caballo que intervenía como ejército irregular e invocaba la defensa del sistema constitucional avasallado por la ofensiva porteña. 

TRABAJO PRACTICO "EL ASCENSO DEL FASCIMO Y DEL NAZISMO"

 EL ASCENSO DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO

En esta actividad deberás redactar un informe analizando el Programa fascista y el Programa Nacionalsocialista. Ambos programas fueron elaborados antes de que MUSSOLINI y HITLER ascendieran al poder, por lo que su contenido te permitirá observar los objetivos y las ideas políticas del fascismo y el nazismo en el momento en que se estaban conformando. Para elaborar el informe deberás tener en cuenta estas preguntas: 

¿A qué sectores sociales estaba dirigido cada programa?

¿Contienen propuestas de tipo corporativo? 

¿Qué frases muestran el carácter nacionalista de los dos movimientos? 

¿Había propuestas del tipo liberal o socialista en los primeros programas del fascismo y el nazismo? 

¿En qué párrafos se advierten las características expansionistas, discriminatorias y autoritarias de los dos movimientos? 

¿Cuáles son los puntos en común de ambos programas? 

¿Qué ideas se llevaron a la práctica cuando tomaron el poder y cuáles no? 

FUENTES 1: Programa de las Fasci di combattimento, publicado el “il polo d´Italia” el 06 de junio de 1919. 

“¡Italianos! Éste es el programa de un movimiento sanamente italiano. Revolucionario, porque es antidogmático y antidemagógico; fuertemente innovador, porque carece de prejuicios. Consideramos por encima de todo el éxito de la guerra revolucionaria. Los demás problemas – burocracia, administración, justicia, sistema escolar, colonias, etc- los abordaremos cuando hayamos creado una nueva clase dirigente. 

En consecuencia, reclamamos: 

Para el sistema político: 

a) Sufragio universal con escrutinio de lista regional y representación proporcional, derecho de voto e igualdad para las mujeres. 

b) Reducción de la edad para el sufragio a los dieciocho años, y a los veinticinco años para ser diputado. 

c) Abolición del Senado.

d) Convocatoria, para un periodo de tres años, de una Asamblea Nacional cuya tarea esencial será el establecimiento de una nueva estructura constitucional del Estado. 

e) Formación de consejos nacionales, técnicos del trabajo, de la industria de los transportes, de la higiene social, de las comunicaciones, etc., elegidos por las colectividades profesionales o de oficio; con poderes legislativos y el derecho de elegir un comisario general con las facultades de un ministro. 

Para el problema social, propugnamos: 

a) La promulgación inmediata de una ley que sanciones para todos los trabajadores la jornada legal de ocho horas de trabajo. 

b) Introducción de un salario mínimo.

c) La participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de la industria.

d) La administración de las industrias y los servicios públicos por las organizaciones proletarias, cuando éstas sean dignas de ello, moral y técnicamente. 

e) Pronta y completa satisfacción de las reivindicaciones de los ferroviarios y de todos los empleados en la industria del transporte.

f) Apropiada revisión del proyecto de ley de los seguros de enfermedad y vejez, que rebaje el límite de edad de 65 a 55 años.        

Para el problema militar, deseamos: 

a) Creación de una milicia nacional, con periodo de instrucción y un objetivo exclusivamente defensivo. 

b) Nacionalización de todas las industrias de armamento y explosivos. 

c) Una política exterior nacional que revalorice la posición de Italia en la competencia pacifica de las naciones civilizadas. 

Para el problema financiero, defendemos: 

a) Un impuesto extraordinario de carácter progresivo sobre el capital, que represente una expropiación parcial de todas las riquezas.

b) La confiscación de todos los bines de las congregaciones religiosas y la suspensión de todas las rentas eclesiásticas episcopales que constituyen una enorme carga para la nación y un privilegio para una minoría”. 

FUENTE 2: Programa del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, de 1920

1- “Exigimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminación de los pueblos. 

2- Exigimos la igualdad de la nación alemana con las demás naciones y la abolición del tratado de paz de Versalles. 

3- Exigimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de población. 

4- Nadie, aparte de los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corra sangre alemana, sea cual fuere su religión, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningun  judío será miembro de la nación. […]

6- El derecho a participar en las decisiones sobre el liderazgo y sobre las leyes del Estado pertenece únicamente a los ciudadanos. Exigimos, en consecuencia, que todo cargo público sea desempeñado exclusivamente por ciudadanos.    

13- Exigimos la nacionalización de todos los TRUSTS.

14- Exigimos que se repartan los beneficios de las grandes empresas. 

15- Exigimos una gran extensión  del sistema de pensiones para la vejez. 

16- Exigimos la creación y mantenimiento de una sana clase media, la municipalización inmediata de los grandes almacenes y su arrendamiento en condiciones favorables a pequeños comerciantes y que se tenga una consideración especial hacia los pequeños proveedores de la administración pública.

17 – Exigimos la reforma de la propiedad rural para que sirva a nuestros intereses nacionales-, la aprobación de una ley ordenando la confiscación de la tierra sin indemnización para usos púbicos; la abolición del interés en los prestamos sobre tierras y la prohibición de especular con las mismas. 

21- El Estado debe preocuparse de elevar el nivel general de salud de la nación protegiendo a las madres y a los niños, prohibiendo el trabajo infantil, desarrollando la capacidad física mediante la provisión legal de la gimnasia y el deporte obligatorios, y apoyando sin restricciones a toda asociación orientada hacia la educación física de la juventud. 

22- Exigimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército del pueblo. 

23- Exigimos la adopción de medidas legales contra las mentiras políticas y su propaganda por medio de la prensa. Los periódicos que vayan en contra del bienestar nacional tienen que ser prohibidos. Exigimos que se persiga legalmente a todas las tendencias artísticas y literarias que puedan contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación, y la supresión de cualquier institución cuyos fines estén reñidos con la citada exigencia.

25- Para realizar todo lo que precede, exigimos: la creación de un poder central fuerte en el Reich; autoridad absoluta del parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones; y formación de Cámaras profesionales y mercantiles para poner en práctica en cada Estado las leyes generales del Reich”.