EL ASCENSO DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO
En esta actividad deberás redactar un informe analizando el Programa fascista y el Programa Nacionalsocialista. Ambos programas fueron elaborados antes de que MUSSOLINI y HITLER ascendieran al poder, por lo que su contenido te permitirá observar los objetivos y las ideas políticas del fascismo y el nazismo en el momento en que se estaban conformando. Para elaborar el informe deberás tener en cuenta estas preguntas:
• ¿A qué sectores sociales estaba dirigido cada programa?
• ¿Contienen propuestas de tipo corporativo?
• ¿Qué frases muestran el carácter nacionalista de los dos movimientos?
• ¿Había propuestas del tipo liberal o socialista en los primeros programas del fascismo y el nazismo?
• ¿En qué párrafos se advierten las características expansionistas, discriminatorias y autoritarias de los dos movimientos?
• ¿Cuáles son los puntos en común de ambos programas?
• ¿Qué ideas se llevaron a la práctica cuando tomaron el poder y cuáles no?
FUENTES 1: Programa de las Fasci di combattimento, publicado el “il polo d´Italia” el 06 de junio de 1919.
“¡Italianos! Éste es el programa de un movimiento sanamente italiano. Revolucionario, porque es antidogmático y antidemagógico; fuertemente innovador, porque carece de prejuicios. Consideramos por encima de todo el éxito de la guerra revolucionaria. Los demás problemas – burocracia, administración, justicia, sistema escolar, colonias, etc- los abordaremos cuando hayamos creado una nueva clase dirigente.
En consecuencia, reclamamos:
Para el sistema político:
a) Sufragio universal con escrutinio de lista regional y representación proporcional, derecho de voto e igualdad para las mujeres.
b) Reducción de la edad para el sufragio a los dieciocho años, y a los veinticinco años para ser diputado.
c) Abolición del Senado.
d) Convocatoria, para un periodo de tres años, de una Asamblea Nacional cuya tarea esencial será el establecimiento de una nueva estructura constitucional del Estado.
e) Formación de consejos nacionales, técnicos del trabajo, de la industria de los transportes, de la higiene social, de las comunicaciones, etc., elegidos por las colectividades profesionales o de oficio; con poderes legislativos y el derecho de elegir un comisario general con las facultades de un ministro.
Para el problema social, propugnamos:
a) La promulgación inmediata de una ley que sanciones para todos los trabajadores la jornada legal de ocho horas de trabajo.
b) Introducción de un salario mínimo.
c) La participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de la industria.
d) La administración de las industrias y los servicios públicos por las organizaciones proletarias, cuando éstas sean dignas de ello, moral y técnicamente.
e) Pronta y completa satisfacción de las reivindicaciones de los ferroviarios y de todos los empleados en la industria del transporte.
f) Apropiada revisión del proyecto de ley de los seguros de enfermedad y vejez, que rebaje el límite de edad de 65 a 55 años.
Para el problema militar, deseamos:
a) Creación de una milicia nacional, con periodo de instrucción y un objetivo exclusivamente defensivo.
b) Nacionalización de todas las industrias de armamento y explosivos.
c) Una política exterior nacional que revalorice la posición de Italia en la competencia pacifica de las naciones civilizadas.
Para el problema financiero, defendemos:
a) Un impuesto extraordinario de carácter progresivo sobre el capital, que represente una expropiación parcial de todas las riquezas.
b) La confiscación de todos los bines de las congregaciones religiosas y la suspensión de todas las rentas eclesiásticas episcopales que constituyen una enorme carga para la nación y un privilegio para una minoría”.
FUENTE 2: Programa del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, de 1920
1- “Exigimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminación de los pueblos.
2- Exigimos la igualdad de la nación alemana con las demás naciones y la abolición del tratado de paz de Versalles.
3- Exigimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de población.
4- Nadie, aparte de los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corra sangre alemana, sea cual fuere su religión, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningun judío será miembro de la nación. […]
6- El derecho a participar en las decisiones sobre el liderazgo y sobre las leyes del Estado pertenece únicamente a los ciudadanos. Exigimos, en consecuencia, que todo cargo público sea desempeñado exclusivamente por ciudadanos.
13- Exigimos la nacionalización de todos los TRUSTS.
14- Exigimos que se repartan los beneficios de las grandes empresas.
15- Exigimos una gran extensión del sistema de pensiones para la vejez.
16- Exigimos la creación y mantenimiento de una sana clase media, la municipalización inmediata de los grandes almacenes y su arrendamiento en condiciones favorables a pequeños comerciantes y que se tenga una consideración especial hacia los pequeños proveedores de la administración pública.
17 – Exigimos la reforma de la propiedad rural para que sirva a nuestros intereses nacionales-, la aprobación de una ley ordenando la confiscación de la tierra sin indemnización para usos púbicos; la abolición del interés en los prestamos sobre tierras y la prohibición de especular con las mismas.
21- El Estado debe preocuparse de elevar el nivel general de salud de la nación protegiendo a las madres y a los niños, prohibiendo el trabajo infantil, desarrollando la capacidad física mediante la provisión legal de la gimnasia y el deporte obligatorios, y apoyando sin restricciones a toda asociación orientada hacia la educación física de la juventud.
22- Exigimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército del pueblo.
23- Exigimos la adopción de medidas legales contra las mentiras políticas y su propaganda por medio de la prensa. Los periódicos que vayan en contra del bienestar nacional tienen que ser prohibidos. Exigimos que se persiga legalmente a todas las tendencias artísticas y literarias que puedan contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación, y la supresión de cualquier institución cuyos fines estén reñidos con la citada exigencia.
25- Para realizar todo lo que precede, exigimos: la creación de un poder central fuerte en el Reich; autoridad absoluta del parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones; y formación de Cámaras profesionales y mercantiles para poner en práctica en cada Estado las leyes generales del Reich”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario