jueves, 13 de octubre de 2016

LA ADOLESCENCIA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS

En estas páginas continuamos con un análisis histórico de la adolescencia, pero centrado en nuestro país, a partir de la consolidación del Estado nacional, bien avanzada la segunda mitad del siglo XIX.

ADOLESCENTES EN UNA SOCIEDAD HETEROGENEA

Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se produjeron en nuestro país importantes oleadas migratorias, impulsadas, entre otros factores, por las crisis económicas y las dos guerras mundiales. Corridas por la falta de trabajo y el  hambre, millones de personas llegaban a América soñando un futuro mejor.
Los jóvenes eran muchos y solían venir solos, por lo que sufrían la separación de sus familias y el desarraigo. En este contexto, el adolescente no tenía lugar para crisis, duelos y este tipo de conflictos; eran vistos como trabajadores y estaban obligados a insertarse como tales en el mercado laboral y en la sociedad.
En las siguientes generaciones, ya asentadas en nuestro país, surgió la preocupación  por el progreso económico, el ascenso social y la formación  de los jóvenes.

ENTRE LA GUERRA Y EL PROGRESO SOCIAL                 
                                                 
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial  comenzó  a consolidarse la adolescencia, independiente  del mundo  adulto, un grupo social con comportamientos propios  y diferentes del resto. En nuestro país, en consonancia con lo que sucedía en otros países, se vivía  una época de esperanzas en el progreso y el ascenso social. Era también el periodo en el que las mujeres comenzaron a integrarse en los ámbitos  profesional, económico y político.
Pero la adolescencia se vivía de una manera muy distinta de la actual. Las chicas, por ejemplo, llevaban  vestido o faldas, siempre por debajo de la rodilla, y peinados muy producidos. El hombre tenía el poder de decisión y de iniciativa, aun en situaciones  simples. Por ejemplo, cuando iba a bailar, una chica  tenía que esperar a que un varón la invitara a la pista con un cabeceo. Los encuentros eran sumamente formales y había muchas reglas de etiqueta antes  de invitar a salir a una chica, y luego había que formalizar la relación.

PAZ Y AMOR

La década de 1960 fue un tiempo de surgimiento  de diferentes movimientos  y grupos de se rebelaron contra las injusticias del mundo y contra la guerra. Fue una época de gran rebeldía por parte de numerosos jóvenes que canalizaron su disconformidad de diferentes  maneras, además de la protesta callejera. Ubicamos  en este periodo dos hitos importantes: la rebelión de los jóvenes franceses en lo que se conoce como Mayo  del 68, y un multitudinario festival de rock, en Woodstock (EE.UU). La juventud comenzó a ser vista como una fuerza viva, de acción y de cuestionamiento. Se conformó  el movimiento hippie, que se manifestó  contra toda la clase de violencia y, por eso, adoptó el símbolo de la paz. Estos grupos también realizaron experiencias que buscaban la exploración personal y la exteriorización del mundo interior. El consumo de drogas, en especial alucinógenos y marihuana, era parte de estas experiencias. Aparecieron Los Beatles y los Rolling Stones, dos bandas que sellaron la identificación de los jóvenes con el rock n´roll
También fue un momento de fuerte cuestionamiento a las instituciones, como el matrimonio y la familia tradicional. Y en su lugar se promovieron el amor libre y al aceptación de la diversidad. En nuestro país,  muchos jóvenes, en sintonía con estos movimientos, comenzaron a reunirse en asambleas universitarias, a participar en publicaciones que cuestionaban el sistema, por ejemplo. Los varones lucieron el pelo largo, y las chicas, polleras cortas y jeans.

CUANDO SE ASESINARON LOS IDEALES

Para fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la juventud se encontraba altamente movilizada. Sus reclamos y expresiones estaban muy marcados por una ideología que veía al mundo como un sistema injusto. Muchos jóvenes, tanto estudiantes universitarios como trabajadores, se comprometieron con la militancia en partidos políticos, agrupaciones sociales y sindicatos. Fue un momento de grandes utopías y luchas por los ideales. La acción de los jóvenes se orientaba a logar una sociedad donde no hubiera injusticias.
En algunos casos, a la acción política se le sumó la acción a través de la lucha armada en organizaciones que optaron por la violencia para la transformación social. Por eso, también fueron años de represión, la que, en nuestro país, alcanzó el momento más duro después del golpe militar de 1976. El gobierno militar se propuso “reorganizar” el país, para lo cual aplicó la represión y buscó  el disciplinamiento de la sociedad. La dictadura persiguió, secuestró y asesinó a miles de hombres, mujeres, adolescentes y niños. Se prohibieron las reuniones en grupo en la calle, la actividad de muchos artistas, políticos y dirigentes sindicales, y se controló, incluso, la forma de hablar y de vestirse.

LA GENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

La salida de la  dictadura militar y los primeros años de democracia fueron momentos en los que la recuperación de la libertad se combinó con crisis económicas y políticas.
Soda Stereo
La cultura se desplegó en un gran abanico de expresiones. Luego de años de censura reaparecieron músicos que habían estado censurados e hicieron su aparición bandas fundamentales como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo y Sumo. Los recitales al aire libre o en estadios y la difusión radial de las bandas hicieron que el rock nacional se consolidara y adquiriera prestigio internacional. Es el momento de auge de grupos de adolescentes que se identificaban con marcas propias: los punk, los new romantic, los que pertenecían a “la movida under”, o a la “contracultura” en la disco Cemento.
¿Qué ocurría en las escuelas? Poco a poco las pautas autoritarias impuestas por la dictadura fueron dando paso a mayor libertad y participación de los chicos, inclusive en lo pedagógico. Resurgieron los centros de estudiantes y se conformaron los primeros consejos de convivencia.
CONSUMO Y CRISIS
Los adolescentes  de los 90 son una de las primeras generaciones que creció en un régimen democrático. Además, se formaron en un contexto de enormes  transformaciones económicas que produjeron  grandes contradicciones sociales. Por un lado, el desempleo incremento la pobreza; por otro, la proliferación de grandes contradicciones sociales. Por un lado, el desempleo incremento la pobreza; por otro, la proliferación de grandes empresas y el alto valor de la moneda nacional con respecto al dólar generaron cuantiosas ganancias para algunos sectores.
Hubo cada vez más pobres que ganaban cada vez, menos, y ricos que se enriquecieron más. Asi, la sociedad quedó dividida en pobres y ricos, y una parte importante de la población directamente fue excluida, privada  de todos sus derechos. Este escenario colapsó a fines del 2001, cuando se produjo una crisis institucional que provocó la renuncia del presidente de la Nación y desencadené estallidos sociales y movilizaciones.
A los adolescentes de aquel periodo les tocó percibir un mundo social en el que el trabajo no estaba garantizado y el futuro no generaba grandes expectativas. La escuela pública dejó de ser valorada como el baluarte de la formación personal para una mejor inserción laboral y para el ascenso social.
La evolución espectacular de las tecnologías de la comunicación y la información permitieron que los mensajes, los valores, la música, las mercancías y las costumbres de otras partes del mundo se impusieran con facilidad. De ese modo, se configuro una lógica global del mundo y de consumo de productos, también globalizados.
Salud y Adolescencia/ Alejandro Balbiano

 1Ed. Bs As: Santillana, 2011

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