jueves, 31 de enero de 2019

FERROCARRILES Y AUTOMÓVILES – La Segunda Fase de la Revolución Industrial


LECTURA COMPLEMENTARIA

FERROCARRILES Y AUTOMÓVILES – La Segunda Fase de la Revolución Industrial

A mediados del siglo XIX numerosos países poseían una amplia red de carreteras y un vasto sistema de comunicación fluvial. Hacia fines de la centuria aparecieron nuevos medios de transporte, que cobrarían gran trascendencia en el siglo XX: el ferrocarril y el automóvil.

EL FERROCARRIL

Hacia el año 1600, ya existía un muy primitivo “ferrocarril”, que consistía en dos vías angostas que facilitaban el deslizamiento de cargamentos, impulsados por caballos. En 1829, Georges Stephenson creó la “Rocket”, una locomotora impulsada a vapor, reemplazando a los caballos. Pronto fue adoptada por los propietarios mineros. En 1830 se inauguró la línea Liverpool – Manchester,  que conectaba el puerto con una ciudad fabril. En 1850,  el ferrocarril se había extendido por toda Inglaterra. Se había comenzado también el transporte de pasajeros, lo que resultó el mayor negocio del ferrocarril. El desarrollo de este nuevo transporte fue llevado a otros países por Inglaterra,  que se aseguraba,  de este modo, los beneficios económicos.

LOS PRIMEROS AUTOMÓVILES

El automóvil tuvo su origen en el carro de vapor, fabricado por Nicolás Joseph Cugnot a fines del siglo XVIII. Los ingenieros ingleses construyeron, entre 1820 y 1840, gran cantidad de vehículos autopropulsados con vapor, para transportar los minerales por las carreteras.
Estos gigantescos y ruidosos vehículos no pudieron  competir con los ferrocarriles, por lo que se detuvo su producción. Años más tarde, se realizaron distintos intentos con motores propulsados con gas, aire comprimido o electricidad, pero sus resultados no fueron satisfactorios.
NICOLAS JOSEPH CUGNOT
En Francia también se realizaron pruebas con motores de bencina y se construyeron excelentes máquinas de vapor. El paso trascendental se dio entre 1885 y 1887,  cuando los alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimier construyeron los primeros automóviles con motor de gasolina. Para ello, fue importante la invención del neumático  por Dunlop y Michelin. Estos primeros vehículos tenían tres ruedas y desarrollaban velocidades inferiores a 40 kilómetros por hora. En los Estados Unidos también se desarrollaron prototipos. En el año 1891, Lambert  construyo el primer automóvil de gasolina del país. 

HENRY FORD

En la última década del siglo XIX, Henry Ford dio gran impulso a la incipiente industria automotriz. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la mitad de los automóviles del mundo se producían y circulaban en Estados Unidos. Este fenómeno se debió,  en gran medida, a las grandes distancias que se debían cubrir y los mayores avances en el trabajo en serie.

ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL DE LA
HISTORIA UNIVERSAL – VOL II
AÑO 2012

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