LECTURA COMPLEMENTARIA
FERROCARRILES Y AUTOMÓVILES – La Segunda Fase de la
Revolución Industrial
A mediados del siglo XIX
numerosos países poseían una amplia red de carreteras y un vasto sistema de
comunicación fluvial. Hacia fines de la centuria aparecieron nuevos medios de
transporte, que cobrarían gran trascendencia en el siglo XX: el ferrocarril y
el automóvil.
EL FERROCARRIL
Hacia el año 1600, ya existía un
muy primitivo “ferrocarril”, que consistía en dos vías angostas que facilitaban
el deslizamiento de cargamentos, impulsados por caballos. En 1829, Georges Stephenson creó la “Rocket”, una
locomotora impulsada a vapor, reemplazando
a los caballos. Pronto fue adoptada por los propietarios mineros. En 1830 se inauguró la línea Liverpool –
Manchester, que conectaba el puerto
con una ciudad fabril. En 1850, el ferrocarril se había extendido por toda
Inglaterra. Se había comenzado también el transporte de pasajeros, lo que
resultó el mayor negocio del ferrocarril. El desarrollo de este nuevo
transporte fue llevado a otros países por Inglaterra,
que se aseguraba, de este modo,
los beneficios económicos.
LOS PRIMEROS AUTOMÓVILES
El automóvil tuvo su origen en el carro
de vapor, fabricado por Nicolás
Joseph Cugnot a fines del siglo XVIII. Los ingenieros ingleses
construyeron, entre 1820 y 1840, gran cantidad de vehículos autopropulsados con
vapor, para transportar los minerales por las carreteras.
Estos gigantescos y ruidosos
vehículos no pudieron competir con los ferrocarriles, por lo que
se detuvo su producción. Años más tarde, se realizaron distintos intentos con
motores propulsados con gas, aire comprimido o electricidad, pero sus resultados
no fueron satisfactorios.
NICOLAS JOSEPH CUGNOT |
En Francia también se realizaron
pruebas con motores de bencina y se construyeron excelentes máquinas de vapor.
El paso trascendental se dio entre 1885 y 1887,
cuando los alemanes Karl Benz y
Gottlieb Daimier construyeron los primeros automóviles con motor de
gasolina. Para ello, fue importante la invención del neumático por Dunlop y Michelin. Estos primeros vehículos
tenían tres ruedas y desarrollaban velocidades inferiores a 40 kilómetros por
hora. En los Estados Unidos también se desarrollaron prototipos. En el año
1891, Lambert construyo el primer automóvil de gasolina del
país.
HENRY FORD |
En la última década del siglo XIX, Henry
Ford dio gran impulso a la incipiente industria automotriz. En vísperas de
la Primera Guerra Mundial, la mitad de los automóviles del mundo se producían y
circulaban en Estados Unidos. Este fenómeno se debió, en gran medida, a las grandes distancias que
se debían cubrir y los mayores avances en el trabajo en serie.
ENCICLOPEDIA
ESTUDIANTIL DE LA
HISTORIA UNIVERSAL –
VOL II
AÑO 2012
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