martes, 5 de marzo de 2019

BUENOS AIRES VIVE DÍAS CONVULSIONADOS




LECTURA COMPLEMENTARIA


LA REVOLUCION EN EL RIO DE LA PLATA


DE LAS INVASIONES A LA REVOLUCION DE MAYO

El proceso de la Independencia del Río de la Plata se inició en Buenos Aires en 1810. Al quedar vacante el trono en España, un Cabildo Abierto decidió que las autoridades españolas fueron reemplazadas por una junta de gobierno. 



BUENOS AIRES VIVE DÍAS CONVULSIONADOS

Se podría decir que el día 22 de mayo dejó de existir el orden colonial en Buenos Aires; sin embargo, aún no se sabía qué tipo de autoridad lo iba a reemplazar: El 23 de mayo, el Cabildo ordinario asumió el poder vacante para crear al día siguiente una junta presidida por el ex virrey Cisneros. Los sectores que habían promovido la reunión del Cabildo Abierto no aceptaron esta decisión, que contradecía el argumento de la reasunción de la soberanía por el pueblo. Como muestra de su rechazo, movilizaron a un sector de la población hacia la plaza. El poder que los comandantes de milicia habían adquirido sobre sus tropas luego de las Invasiones Inglesas les sirvió como elemento de presión para imponer sus posiciones frente a las autoridades españolas. Muchos de estos comandantes se convirtieron en 1810 en jefes del proceso revolucionario.
Finalmente, el 25 de mayo, luego  de la definitiva renuncia del virrey, se formó la “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Sr. Dn. Fernando VII”¸ presidida por Saavedra. Los secretarios de la Primera Junta eran los abogados Mariano Moreno y Juan José Paso; los vocales eran los abogados Manuel Belgrano y Juan José Castelli, los comerciantes españoles Juan Larrea y Domingo Matheu, el eclesiástico Manuel Alberti y el hacendado y militar Miguel de Azcuénaga. Es decir, la Primera Junta estaba integrada por un espectro de personajes que iba desde comandante de milicias, abogados y periodistas hasta ricos comerciantes de la ciudad.
CABILDO ABIERTO: Figura institucional utilizada en tiempos coloniales para reunir a los vecinos de una ciudad – previamente convocados por el Cabildo – para discutir cuestiones de interés común. En el Río de la Plata, si bien no fue frecuente este tipo de convocatoria en la época colonial, sí lo fue luego de 1810.
   


Baltasar Hidalgo de Cisneros. (Museo Naval de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario